Fecha y lugar de cobro

Anses: ¿Dónde y cuándo cobro?

Para obtener la fecha y lugar de cobro de su beneficio Anses, ingrese el número de CUIL y complete el código:

¿Qué datos obtendré?

De todas las prestaciones y/o asignaciones Anses que tenga, obtendrá la siguiente información:

  • La fecha de cobro: del mes actual, del mes anterior, y del próximo.
  • El lugar de cobro: ya sea el banco donde cobra por ventilla o donde tiene la cuenta en la que recibe el depósito, el correo argentino, la billetera móvil (PIM), etc.
  • El número de beneficio Anses: es decir, el código numérico que identifica a su prestación o asignación Anses (siempre y cuando haya iniciado la búsqueda mediante CUIL y si corresponde).

En el formulario de arriba podrá consultar cuando y donde cobra, tanto las asignaciones familiares, como otras prestaciones ofrecidas por la ANSES. A saber:

  • Asignaciones: Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo, Prenatal, Embarazo, Maternidad, Nacimiento, Ayuda escolar, Matrimonio y Cónyuge.
  • Prestaciones: Plan Progresar, Programa Hogar (garrafa social) y fondo de desempleo.

¿Cuándo y dónde cobro el Progresar?

La fecha de cobro del plan progresar se determina según: a) si cobra por banco o correo argentino b) el último número de su DNI. Los lugares posibles de cobro pueden ser una cuenta bancaria, ventanilla, sucursales del correo argentino o el celular (por sistema PIM). Complete el formulario más arriba para saber cuándo y dónde cobrará el plan progresar para su situación específica.

¿Cómo saber el lugar y fecha de cobro de la Asignación Universal por Hijo?

Para saber el lugar y fecha de cobro de su asignación por hijo complete los datos en el formulario más arriba. La misma puede ser solicitada por personas desocupadas, informales, trabajadores del servicio doméstico, monotributistas sociales e inscriptos a programas sociales del Ministerio de Producción y Trabajo. Para más información sobre esta y otras asignaciones familiares, ingrese aquí:

Cuándo cobro: ¿Cómo se determina la fecha de cobro?

La fecha de cobro se determina por las siguientes variables: el lugar de cobro, el último número del DNI, el plan de desempleo (sólo para desempleados) y el monto de los haberes (sólo para jubilados).

Para más información sobre su fecha de cobro, ingrese al calendario de cobro:

Dónde cobro: ¿Dónde cobro mi asignación o prestación Anses?

Existen 4 lugares de cobro posibles para una asignación o prestación Anses:

  • Una cuenta bancaria propia.
  • La ventanilla de un banco habilitado -o no- por la Anses.
  • Cualquier sucursal del Correo Argentino.
  • Cualquier tipo de celular, mediante el servicio telefónico de billetera móvil de Anses (PIM).

Si lo necesita o prefiere, puede hacer un cambio de su lugar de cobro.

¿Cómo cambiar el lugar de cobro?

El cambio de lugar de cobro recién puede realizarse luego de haber recibido el primer cobro. La duración del trámite es de dos meses corridos. Puede elegir entre 4 lugares diferentes de cobro:

  • Una cuenta bancaria propia: deberá aportar los datos de la misma y el trámite se puede realizar por el sitio de la Anses.
  • Por ventanilla: deberá aportar los datos del banco y la cuenta.
  • Por celular, mediante el sistema PIM.
  • En una sucursal del Correo Argentino.

Tenga en cuenta de que si el banco no se encuentra en el listado de las Entidades aceptadas por la Anses, deberá presentar y completar el formulario PS 6.37.

Si tengo más de un beneficio Anses, ¿La información de cuál de ellos veré en el resultado de la consulta?

Verá la información de todas las prestaciones que tenga a su nombre, en la misma pantalla de resultado.

¿Cuáles son los problemas más comunes con el pago de mi prestación o asignación Anses?

Los problemas más comunes que surgen a la hora de cobrar son los siguientes:

  • No recibir, en su liquidación, el cobro correspondiente a la prestación.
  • Recibir un monto menor al esperado.
  • Verse afectado imprevistamente por el cambio de lugar de cobro.

¿Por qué no se me acreditó el pago de mi asignación familiar o recibí un monto menor?

Hay cuatro motivos principales por los cuales pudo no haber cobrado su asignación familiar o prestación:

  1. Que el el plazo de cobro haya concluído.
  2. Que sus datos personales y/o familiares se encuentren desactualizados en la base de la ANSES.
  3. Que no haya presentado la libreta de salud y/o educación en tiempo y forma.
  4. Que se encuentre pendiente el cambio de lugar o medio de cobro.

¿Qué puedo hacer si tuve un problema con el pago de la asignación familiar?

No recibir el pago de la asignación/prestación, o recibir un monto menor, no siempre se debe a un error de la Anses. En muchos casos estas situaciones se explican por cambios o modificaciones en la situación del beneficio que recibe. Antes de iniciar un reclamo, siga los siguientes pasos para conocer la situación actual de su prestación:

  • Corrobore que todavía recibe el beneficio Anses

    Lo primero que debe hacer es ingresar al formulario de arriba y corroborar que todavía recibe el beneficio en cuestión. Tenga en cuenta que la gran mayoría tienen una duración limitada o están sujetos a la situación personal o familiar del beneficiario. Si completa el formulario y el sistema le dice que no hay ningún beneficio asociado al número de CUIL, entonces, Usted ya no recibe ningún beneficio.

  • Verifique el monto de su asignación

    Para corroborar que no recibió un pago menor o incorrecto, verifique aquí qué monto exacto debió haber recibido en el periodo bajo duda.

  • Compruebe la fecha de cobro

    Quizás no recibió el pago porque todavía no tuvo lugar la fecha de cobro. Para sacarse esa duda, ingrese al calendario de pagos Anses, aquí abajo:

  • Verifique que sus datos personales y vínculos familiares no estén desactualizados

    Es común que los beneficiarios no reciban el monto de la asignación debido a que sus datos personales y/o familiares están desactualizados. Para descartar esta posibilidad realice la consulta online, ingresando al siguiente enlace. Deberá ingresar número de CUIL y Clave de Seguridad Social.

    Si no tiene clave de Seguridad Social, puede hacer la consulta llamando al 130 o acercándose a cualquier sucursal Anses.

  • Realizar el reclamo

    Si descartó todos los pasos anteriores, deberá realizar el reclamo ante la Anses. Existen dos formas, dependiendo de si tiene actualizados o no sus datos ante la Anses:

    Si tiene sus datos personales y familiares actualizados: deberá llamar al 130 para que resuelvan su problema.

    Si NO tiene sus datos personales y familiares actualizados: deberá apersonarse en la sucursal de Anses más cercana. Si se trata de la Asignación Universal por Hijo podrá presentarse sin turno. En cambio, si el reclamo es por una Asignación Familiar por Hijo, primero deberá sacar turno aquí:

¿Cómo actualizar mis datos personales y familiares?

Existen tres formas para realizar el trámite de actualización de sus datos personales y/o familiares, dependiendo de lo que necesite modificar:

  • Comunicándose por teléfono al 130.
  • Concurrir personalmente a cualquier sucursal de la Anses.
  • Vía Internet, en el siguiente enlace (deberá ingresar su número de cuil y clave de seguridad social):

Si necesita modificar datos sobre su domicilio o contacto, puede hacerlo por internet o comunicándose telefónicamente al número 130. En cambio, si lo que precisa es modificar la información sobre sus relaciones familiares (pareja o hijos), o bien, datos sobre su identidad, deberá presentarse indefectiblemente en una sucursal de la Anses (no requiere sacar turno).

¿Cómo obtener mi número de beneficio Anses?

Para obtener su número de beneficio Anses complete el formulario más arriba. En la pantalla de resultados, el sistema le ofrecerá dicha número, entre otros datos.